Mi Proyecto de Vida


 Mi Proyecto de Vida

Mi nombre es Michel Vellve Montoya. Nací en la Ciudad de México en el año de 1993, el Jueves 10 de Junio por la madrugada.

Mis padres son Miguel Vellve Salazar y Rocío Montoya Gallegos. Ellos han sido las personas más importantes con las que he pasado desde mi nacimiento hasta mis días en la actualidad.

Después de haber cumplido los 4 años de edad, a los 5 años, mis padres me introdujeron a un jardín de niños ubicado a una esquina de mi abuela paterna, Gloria Salazar González.

En este jardín de niños únicamente cursé un año ya que a los 6 años debía irme a la escuela primaria.

Fue de esta manera que a la edad de seis años, mis padres me introdujeron a una escuela privada denominada "Colegio Edimburgo". En este colegio cursé desde el primer año, hasta el tercer año. La interrupción de mis estudios en esta institución se debieron a la elevada colegiatura que mis padres pagaban durante mis estudios.

Fue así entonces, que al ingresar a cuarto año de primaria, entré a otra escuela también de paga, llamada "Escuela Berta Von Glümer". Donde cursé desde mi 4to año de primaria hasta mis estudios de secundaria, concluyendo así hasta el tercer año de secundaria, esto a la edad de 15 años.


Posteriormente, ingresé al CECyT 11 Wilfrido Massieu del Instituto Politécnico Nacional, en donde cursé mis estudios de bachillerato como técnico en telecomunicaciones.

Quiero mencionar que la razón por la que estudié esa carrera técnica era puesto que al finalizar la época de secundaria, me encontraba en un noviazgo con una chica de la misma escuela donde yo estudiaba, pero como ambos estábamos en la época de la pubertad, en lo particular mostraba total desinterés sobre qué carrera técnica estudiar.

Sabía que quería estudiar una carrera técnica, sin embaro no sabía cuál estudiar.

Fue entonces que les dije a mis padres que ellos decidieran qué escuelas colocar en mis opciones para presentar el examen de COMIPEMS.

Ahora que ya soy orgullosamente de ese CECyT 11, puedo decir que para nada me arrepiento de la decisión que tomaron mis padres, y veo que realmente sabían lo que hacían, pese a que yo en esos momentos no daba un centavo por mi futuro académico por lo enamorado que estaba.

También, de igual manera quiero decir que fue en el bachillerato donde conocí muchos de mis amigos que actualmente sigo contactando y frecuentando, al igual que en secundaria sucedió.

Por otro lado, además de haber sido una época de conocer muchas cosas nuevas y personas nuevas, fue en este nivel donde desde primer semestre, llevé el liderazgo de un equipo para desarrollar un proyecto que tenía el nombre de "Proyecto Aula".

Mi tarea consistío en organizar a un equipo de aproximadamente 45 personas, las cuales eran mis compañeras de clases, para generar un proyecto de cualquier tipo, siempre y cuando cumpliera con abarcar todas las materias o unidades de aprendizaje que en ese entonces cursábamos.

Trabajando duro y teniendo reuniones grupales por iniciativa propia fue como pudimos lograr una maqueta de un prototipo de un tren de levitación magnética, al que llamamos Maglev, como el tren de levitación magnética que existe en Europa en la actualidad.

Fue desde ese entonces donde me di cuenta que tenía la facilidad de liderar equipos de trabajo y de desarrollar productos de tecnología.

En quinto semestre del bachillerato, con el apoyo de varios de mis amigos y compañeros de clase, desarrollamos, al igual que con la ayuda de un profesor de la escuela, un prototipo de un robot al que llamamos Gilibot, el cual se controlaba con un control remoto de televisión. Ahora que lo pienso, este robot no tenía funcionalidad alguna como lo presentamos, sino que la novedad que lo hacía lucir atractivo era su operación vía control remoto de televisión.

En sexto semestre desarrollamos algunos de estos mismos compañeros y yo, un prototipo de un robot autónomo que apagaba fuego, con la finalidad de evitar que los seres humanos pusieran sus vidas en riesgo al momento de extinguir fuegos en casas o edificios.

Este último robot que desarrollamos participó en un concurso de robótica que se organizó en el CECyT 3 Estanislao Ramírez Ruiz, en donde mis amigos y yo participamos como el equipo representativo de minirobótica del CECyT 11.

De esta forma, al egresar de esta gran escuela, contaba con cierto conocimiento de liderazgo (soft skills) y de conocimientos en un 80% de electrónica analógica, digital y comunicaciones.

Fue así como a los 18 años de edad, presenté mi examen para el nivel superior, poniendo como opciones:
  •     Ingeniería en Telemática - UPIITA
  •     Ingeniería en Informática - UPIICSA
  •     Ingeniería en Aeronáutica - ESIME Ticomán


Cuando se dieron los resultados del examen al nivel superior, me encontraba realizando una estancia de investigación por parte del programa Delfín, en Mérida, Yucatán.

Al obtener el resultado, lejos de sentirme defraudado o desmotivado me sentí muy contento ya que consideré que era lo que me iba a apasionar más.

De esta manera, regresando de la estancia de investigación en Mérida, ingresé a la UPIICSA, a la licenciatura en ingeniería en informática. Fue aquí en donde en el primer semestre de mis estudios,  acudí a un congreso para presentar los resultados de mi proyecto de investigación en donde apoyé en el verano en donde estuve en Yucatán. Este congreso s ellevó a cabo en Nayarit, Tepic en un hotel de 5 estrellas. El proyecto que representé llevaba como nombre "Optimización y adecuación de los canales de comunicación".

Este proyecto consistió en crear radio-enlaces para posteriormente enterarme por parte del profesor investigador con el que estuve coolaborando que el proyecto que los 2 habíamos desarrollado ya se encontraba en operación en una de las centrales de la CFE en Yucatán. Noticia que recibí de la mejor manera que pudieran imaginarse y me motivó a seguir adelante.

No obstante, pese a recibir tales buenas noticias, al regresar del congreso de Nayarit, y regresar con el orgullo de haber elaborado un proyecto que además de estar operando en una central de la CFE se utilizaría para ejemplificar algunos temas para los alumnos de ingeniería en electrónica en la universidad en donde realicé mi estancia de investigación (Instituto Tecnológico de Mérida), volví a la Ciudad de México con la noticia que la semana en que regresé tenía mis primeros examenes.

Pese a mis bajas calificaciones que obtuve en el primer semestre de mi licenciatura, no reprobé una sola unidad de aprendizaje por lo que algunos conocidos de mi escuela el CECyT 11 me comentaron que podía hacer mi cambio a la UPIITA para estudiar ingeniería en telemática, a lo que después de pensar por varios días, respondí diciendo que NO, ya que estaba muy contento con lo que era mi carrera y no la cambiaría por nada.

También, ya en el nivel superior, en segundo semestre, me acerqué a una conferencia de una asociación llamada AIESEC, la cual se dedica a proveer de experiencias de calidad de liderazgo a las personas y de lograr que la sociedad tenga una mejor comprensión de las culturas de otros países.

Es así que desde el segundo semestre de mi licenciatura soy miembro de dicha asociación, en el área de manejo de la información.

Así como ingresé en AIESEC en el segundo semestre, también en ese mismo semestre desarrollé un prototipo de un invernadero automatizado con el apoyo de un compañero, hoy amigo, de la licenciatura en ingeniería industrial, también de UPIICSA.

En los semestres posteriores, desarrollé otro proyecto, en esta ocasión solo con mi autoría, también de tipo tecnológico.

Estos 2 proyectos han tenido mucho éxito afortunadamente, a tal grado que con el paso del tiempo, y al haber conocido a personas con la misma idea de emprendimiento que yo tenía desde el comienzo de mis estudios, hemos creado una empresa llamada "Líderes Emergentes Mexicanos" con la finalida de apoyar a los proyectos de emprendimiento de otros jovenes o cualquier persona decidida a emprender cualquier tipo de proyecto, no necesariamente de tecnología.




En el presente, yo, Michel Vellve Montoya, me encuentro estudiando el 5to semestre de la licenciatura en ingeniería en informática en la UPIICSA del Instituto Politécnico Nacional.


Soy vicepresidente electo para el año 2014, del área de manejo de operaciones y de información del comité AIESEC en IPN, además de ser subdirector del área de electrónica y sistemas de la empresa LEM (Líderes Emergentes Mexicanos).

Además de lo anterior, soy miembro del GDG (Google Developers Group) en el IPN. 




El futuro aun no está escrito pero bien dicen que "nosotros somos los arquitectos de nuestro propio destino".



A continuación mencionaré mis objetivos a corto, mediano y corto plazo, con base a mi background que recientemente describí unas líneas arriba:
    Corto Plazo
    Contar con una certificación como Java 6 Certified Programmer
    Revalidar y obtener un mejor puntaje en el TOEFL
    Desarrollar el segundo prototipo del alcoholímetro inteligente con los sensores   
    biométricos que adquirí
    Patentar los proyectos que he desarrollado
    Tener un plan de trabajo más completo para comenzar a trabajar con mi equipo en  
    AIESEC para el 2014
    Continuar yendo a ejercitarme al gimnasio con frecuencia

    Mediano Plazo
    Terminar la escuela con un promedio mayor o igual a 9 de calificación 

    Titularme por diversos medios: promedio, línea curricular, proyecto y además con la
    fundación de una empresa y contratar a mexicanos para que laboren en ella
    Aplicar a un internship de Google para el 2015
    Estudiar alguna maestría como una MBA, o alguna maestría relacionada con
    tecnologías avanzadas o análisis y/o diseño de sistemas de información
    Dedicar más tiempo con mi familia y seres queridos

    Largo Plazo
    Trabajar en Google, específicamente de ser posible en el Google X
    Tener una familia con mi novia actual
    Viajar por el mundo con mi familia
    Tener una casa en Australia, Tulum o Playa del Carmen

Ya que planteé mis objetivos considero de vital importancia mencionar mi plan de acción para lograr todos y cada uno de ellos:

Siendo objetivo, no tengo problema en tener proactividad para tomar retos y aprender cosas nuevas, por lo que para mi manera de ver, el hecho de aprender algo es un reto y los retos me gusta siempre afrontarlos y salir vencedor de ellos.

Sin embargo, lo que también es cierto es que para lograr lo anterior debo organizar mi tiempo de una manera más eficienta de la que lo hago en la actualidad ya que no siempre mi tiempo rinde para todas las actividades que me gustaría realizar diariamente.

Además de ello, el hecho de dedicarme a realizar actividades que tienen que ver conmigo y mis pasatiempos no lo es todo. Bien dice la frase: "Mente sana en cuerpo sano". La salud debe ser lo primordial para poder desempeñar cualquier trabajo que queramos desarrollar.

Ejercicio y una buena alimentación son las claves para poder cumplir con este rubro que es de suma importancia

Para concluir, quiero mencionar que uno de los grandes errores que los CEO's, VP's y subdirectores de las empresas tienen es que descuidan sus relaciones afectivas, es decir, con sus novias, esposas y/o amistades. Esto de cierta manera lo estoy viviendo en la relación que tengo, por lo que mi plan de acción a corto y mediano plazo es no llenarme de tantas actividades que después no podré elaborar, que como bien dice la frase: "El que mucho abarca, poco aprieta".

Estos son mis objetivos y un poco de mi historia personal hasta la actualidad.

Recordemos que al ser un proyecto de vida, nuestros objetivos pueden llegar a cambiar por lo que cualquier cambio que sucediera, se vería reflejado en el descrito recien escrito.

Gracias por tomar algo de su tiempo en dar una lectura a este - mi proyecto de vida

2 comentarios:

  1. Hola:
    Me interesa saber si está publicado el diseño del invernadero o que me puedas compartir algo para usarlo en una clase de maestría como caso de estudio de automatización de invernaderos hecho en México.
    Saludos y felicitaciones,
    Jesús Zavala
    jzr@xanum.uam.mx

    ResponderEliminar
  2. Hola yo soy Rosa Maria Oros Acosta y si se publico en la gaceta del ipn
    Fui maestra de este gran ser humano y conmigo realizo la automatizacion del invernadero

    ResponderEliminar